Noticias

APERTURA JORNADAS CULTURALES - VIDEO

14 de Septiembre de 2017

Compartir

El 13 de Septiembre tuvieron su jornada de apertura las Jornadas Culturales organizadas por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario. Las mismas van a estar en funcionamiento con distintas actividades hasta el 22 de Septiembre en el Galpón 11 (Sgto Cabral y el Rio).

Estas Jornadas, que se dan en el marco de las celebraciones por los 25 años del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe,  incluyen las muestras BIA-AR y VODA. La primera es la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina, denominada “Procesos” que explora el vínculo entre las mecánicas intuitivas y los conocimientos que se activan al desarrollar los proyectos y las obras. En tanto la segunda es un Vidriera de Objetos Diseñados por Arquitectos que organiza nuestra Mutual Solidarq, y que decidió celebrar el Diseño, el Talento, la Originalidad y la Creatividad.

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades  del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, del Distrito 2 – Rosario-, el  Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Arq. Pablo Ábalos, el Decano de la Facultad de Planeamiento y Diseño de la UNR,  de la Universidad de Rosario Mg. Arq. Adolfo del Río, y el Director Regional Rosario de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana, Arq. Emilio Farrugia.

Sobre este ciclo, la Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte señaló: “Estas actividades culturales de Arquitectura y Diseño se dan en el marco de los 25 años que cumple el Colegio de su creación a través de una Ley provincial, con jurisdicciones regionales y locales, lo cual fue un gran avance en el ejercicio de la defensa profesional. En estos 25 años se fueron gestando los proyectos que permiten tener hoy un Colegio consolidado, prestigioso, una usina de proyectos, no solo para la provincia, sino también para todo el país”.

“También se desarrolla en este marco, una muestra de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina.  Esta Bienal empezó a desarrollarse en el 2014 a través de la Federación de Entidades de Arquitectos. Es el lugar donde los Arquitectos argentinos podemos mostrar al país, américa y al mundo lo que hacemos, en cuanto a la arquitectura y el urbanismo”, continuó la Arq. Ruarte.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Arq. Pablo Ábalos expresó: “Estamos orgullosos de que una vez más Rosario sea sede y parte de una muestra como esta, alentamos que estos procesos se sigan dando en la ciudad,  que ha tenido tanta transformaciones desde lo arquitectónico y lo urbanístico. Y además queremos celebrar con el Colegio y felicitarlo por sus 25 años y por permitir que estas muestras se sigan dando en la ciudad”.

El acto de apertura de la muestra BIA-AR contó con la presencia del Director General de muestra, el Arq. Alberto Gorbat, quien luego de la misma explicó: “En esta muestra, que es de la segunda Bienal de Arquitectura Argentina,  que organizan ARQA y FADEA,  estamos con la exhibición de todos los trabajos premiados y seleccionados  de Argentina, y los maestros internacionales que nos visitaron y los mejores estudios del mundo, que dialogan bajo el mismo modelo curatorial. Quienes ven la muestra se van a encontrar con trabajos que están expuestos de una manera muy clara, y que son entendibles para gente que no es del palo de la arquitectura, porque el modelo curatorial de la BIA-AR trabaja sobre cuatro ejes temáticos, Ciudad y Paisaje, Sustentabilidad Física y Social, Oficios y Técnicas, pero a la vez todas las obras están explicadas bajo seis únicos conceptos, con lo cual cada uno puede ver como se pensó el tema de la materia en una obra, como se pensaron los vínculos con los medios de ciudad donde está instalada, y el trabajo de investigación que llevó resolver esa obra de esa manera, es muy pedagógica”.

“La próxima edición va a ser en el 2018, se va a llamar Situaciones y toma tres segmentos, prácticas profesionales, practicas públicas y prácticas académicas, están todos invitados a preparar sus trabajos para postularlos”, amplió el Arq. Golbart.

En tanto la Arq. Nora Volpatti, organizadora del VODA contó: “VODA es un espacio creado para premiar el trabajo creativo de los Arquitectos, de algún modo premiar el talento dándoles un espacio donde puedan visibilizarlo, no hay en Rosario un espacio igual. Esto recién es el inicio, esperamos que cada vez más Arquitectos se sumen, es un espacio de todos. Hay expuesto mobiliario, obras de arte, joyería artesanal, todos los objetos están a la venta, se pueden ver en  voda.com.ar”

Siguiendo con las jornadas Culturales, en la mañana del 14 de Septiembre, se dio la apertura del 3º Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, donde participaron  estudiantes, docentes y arquitectos de todo el país y además contó con la presencia de panelistas internacionales.

Sobre las mismas, la Arquitecta Irene Pereyra, Presidente del CAd2 expuso: “En el marco de los festejos de los 25 años del Colegio, abrimos este encuentro de Arquitectura Comunitaria, que es el tercero que se hace en el país, se encuentra en relación a los encuentros latinoamericanos de Arquitectura Comunitaria”.

“Para nuestra institución es de mucho interés, porque nosotros evaluamos que tenemos una matrícula muy amplia, que en su mayoría no puede vivir de la profesión exclusivamente, siempre tienen que agregar otras actividades para poder subsistir. Esto se contradice con la necesidad de la sociedad  de tener una participación de los Arquitectos en la construcción de la ciudad y del hábitat. Nosotros somos impulsores en la legislatura de la provincia de una Ley, para que el estado se haga cargo de los servicios técnicos para los sectores de bajos recursos, creemos que es fundamental para que la matricula trabaje y para que la sociedad pueda disfrutar del derecho a la ciudad, al hábitat y a tener una vivienda digno”, sentenció la Arq. Pereyra.

Para finalizar, el Arq. Edgardo Bagnasco, organizador de las jornadas dijo: “Hemos sumado en estas instalaciones fabulosas que nos presta la municipalidad cuatro eventos, con lo cual va a haber 10 días intensivos de arquitectura, y nos parece importante para el Colegio poder hacer esto en Rosario. Particularmente el ENAC es una muestra nacional, con algunos invitados internacionales, está el grupo Usina de San Pablo (Brasil) tiene 30 años de trabajo en lo que es Arquitectura Comunitaria, y tiene una mirada crítica sobre este proceso, y la vez es una forma de ejercer la profesión”.

GALERIA DE FOTOS 

Próximos eventos

  • 09·09·19

    Curso - Salud y Seguridad en la Construcción

  • 19·09·19

    Viaje a Casa Foa y Feria Puro Diseño

  • 20·09·19

    Curso - Domótica - Tecnología en arquitectura

  • 01·10·19

    Mundaneum 2019, Encuentro internacional de Arquitectura & Diseño

Obra destacada

Casa MV | Obra destacada | CAd2

Casa MV

Arq. Federico Gronda y Arq. Luciano Valarin Calle Córdoba 2099 PA
Funes, Rosario
Ver galería de imágenes