Noticias

Capacitación y festejos en las delegaciones del CAd-2

2 de Octubre de 2017

Compartir

En el marco de los festejos por los 25 AÑOS de la Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y los 20 AÑOS de implementación del Proyecto para Comunas y Municipios del CAPSF - Distrito 2, que dio origen en primer lugar a las “Juntas Promotoras Regionales”, y luego a las Delegaciones del CAd-2, se realizaron las JORNADAS PROVINCIALES DE ACTUALIZACIÓN

EN ARQUITECTURA LEGAL Y ÉTICA DISCIPLINARIA en las ciudades de Villa Constitución (Cabecera de la Delegación SUR - 20/09) y San Lorenzo (Cabecera de la Delegación NORTE - 27/09), desarrollándose el próximo miércoles 11 de octubre la última Jornada programada en la ciudad de Funes, cabecera de la delegación OESTE.

En Villa Constitución y en San Lorenzo las Jornadas se iniciaron con un breve resumen del trabajo realizado durante estos VEINTE AÑOS y unas palabras de bienvenida a cargo de los Coordinadores de cada Delegación, Arq. Graciela Rodríguez (Villa Constitución) y Arq. Claudio Sfiligoi (San Lorenzo).

La Arq. Marta Ruarte, Presidente del CAPSF abrió las Jornadas con una presentación en la que destacó: “El Proyecto territorial para Comuna y Municipios le dio contenido al Colegio de Arquitectos de Rosario, y tiene la particularidad tan simple de ir al encuentro del arquitecto en su localidad, allí donde vive y desarrolla su trabajo, donde realiza su ejercicio profesional, donde establece sus relaciones cotidianas con los distintos actores y con el Estado local”.

“Nuestro Colegio cumple 25 años de su creación por la implementación de la Ley Provincial 10653, lo que significo un cambio sustancial para el ejercicio profesional de la arquitectura, por el carácter federal de esta Ley, que se despliega en todo el territorio provincial constituyendo jurisdicciones regionales y locales. Por imperio de la Ley de Colegiación nuestra Institución adquiere Orden Público, motivo por el cual los arquitectos estamos obligados a ajustar nuestra conducta y realizar nuestra labor siguiendo los requisitos que las leyes y resoluciones vigentes planteen para el desarrollo de la Arquitectura,  debemos adaptar nuestra actuación profesional a los conceptos y disposiciones de los Códigos de Ética  de las Entidades Profesionales y de las Leyes locales, provinciales y  nacionales entre ellas  el Código Civi”, destacó la Arq. Ruarte.

A continuación, la presidente del CAPSF indicó: “Cuando nos referimos a los aspectos legales y éticos del ejercicio profesional de los arquitectos nos estamos refiriendo a lo estructural de nuestro trabajo y a la esencia de las entidades profesionales que regulan la profesión. Creemos en el concepto de formación continua, es decir que  la formación es durante toda la vida, siendo las entidades quienes deben brindar las propuestas para el  desarrollo de la disciplina y la de sus profesionales”. 

“Hoy estamos en esta Delegación, realizando una Jornada con el  Tribunal de Ética, porque en esta etapa de trabajo, el objetivo es acercar el Tribunal  a la matricula para  que adquiera visibilidad, y para que nuestros profesionales puedan conocer cómo funciona; queremos darle un nuevo rol, un rol más protagónico y activo que busque mejorar las relaciones de los arquitectos con la comunidad  y  fundamentalmente favorecer las relaciones entre  colegas,  para que pueda actuar mancomunadamente con los matriculados a fin de  fortalecernos y mejorar nuestro trabajo”, finalizó la Arq. Ruarte

La primera disertación de la tarde estuvo a cargo del Juez de Ética del CAd-2, el Arq. Eduardo Simonsini, quien expuso sobre las funciones y formas de funcionamiento de los Tribunales de Ética Distritales, y sobre las distintas causas que históricamente originan la tramitación de expedientes de Ética en nuestro Colegio, como también sobre los tipos de sanciones aplicadas desde 1992  y hasta la actualidad, en el marco de la Ley de Colegiación; para finalizar comentó algunas propuestas en elaboración a implementar durante el próximo año con el objetivo de mejorar el resguardo legal en el desarrollo del trabajo profesional de la arquitectura.

 El Dr. Ricardo Terrile, Asesor del CAPSF, disertó sobre las “Implicancias de las reformas del CODIGO CIVIL en el marco legal y las Responsabilidades del Ejercicio Profesional”, generando un nutrido intercambio de preguntas y respuestas con los arquitectos asistentes, clarificando conceptos, realizando recomendaciones y brindando importantes consejos legales para realizar un correcto ejercicio profesional en el marco del Nuevo Código Civil, vigente en nuestro país desde el 1° de agosto de 2015.

 Durante el lunch de cierre, y los  brindis de festejo, las autoridades del Colegio y los Disertantes pudieron tomar contacto con los arquitectos y estudiantes de arquitectura presentes, intercambiar opiniones, y planificar acciones. Las Arq. Irene Pereyra, Presidente y  Alicia Ferreyra, Secretaria del CAd-2 estuvieron presentes en las Jornadas recibiendo consultas y propuestas de los matriculados locales.

Realizamos un agradecimiento especial al Dr. Gustavo Oggero, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo, quien en representación del Sr. Intendente Municipal asistió al Cierre de la Segunda Jornada y felicitó al Colegio de Arquitectos por el trabajo realizado en la región y por los VEINTE AÑOS de gestiones compartidas entre ambas Instituciones en beneficio de la comunidad.

El Colegio de Arquitectos Distrito 2 fue una usina de proyectos y de propuestas durante estos 25 años, para todo el Colegio de la Provincia de Santa Fe, y también para las Entidades de todo el país a través de la  Federación Argentina de Arquitectos (FADEA) a la que fueron llevados para ser replicados.

Estas Jornadas de Actualización se realizaron no sólo en la cabecera del Distrito 2 (Rosario), sino también en cada una de sus tres Delegaciones, además  se desarrollaran en los otros 5 Distritos (Casilda, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa fe) que conforman el territorio del CAPSF.

 

 

 

 

Próximos eventos

  • 20·09·19

    Curso "Domótica - Tecnología en arquitectura"

  • 01·10·19

    Mundaneum 2019, Encuentro internacional de Arquitectura & Diseño

  • 02·10·19

    Congreso Arquisur 2019 - 2 al 4 de octubre en la Universidad Federal de Mina Gerais – Belo Horizonte, Brasil.

Obra destacada

Sede del Colegio de Arquitectos CAPSF – CAD2 | Obra destacada | CAd2

Sede del Colegio de Arquitectos CAPSF – CAD2

Estudio Bechis Arquitectos Av. Belgrano 650
Rosario
Ver galería de imágenes