Noticias

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y su Distrito 2 inauguraron nueva sede.

2 de Julio de 2019

Compartir

El 1 de julio, en coincidencia con la celebración del día del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y su Distrito 2 – Rosario inauguraron su nueva sede.

El nuevo edificio situado en Av. Belgrano 646, pegado a la actual sede, fue producto de un concurso ganado por el Estudio Bechis.  El mismo permitirá brindar a nuestros matriculados, y a la comunidad, todas las actividades que habitualmente realizamos, con más confort y accesibilidad, contaremos con una nueva biblioteca, salón auditorio, sala de exposiciones, aulas, bar y terrazas verdes, potenciando la presencia de nuestro Colegio en la sociedad, la cual viene creciendo sistemáticamente desde su creación hace 27 años.

Antes de la inauguración la presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte expresó: “La inauguración de la nueva sede representa el logro de un proyecto que se inicia en el 2011 con la compra de una propiedad en la cuadra donde funciona el actual colegio, y se materializa en el 2013, cuando se le canjea la propiedad lindante a la actual casa donde funciona el Colegio a la municipalidad, y en el 2016 se empieza a construir la obra que se ganó por concurso”.

“Hoy en nuestra casa miramos el futuro, estamos preparándonos para los nuevos desafíos que nos esperan, con la mirada siempre puesta en mejorar las condiciones de nuestro trabajo, y en brindar herramientas a nuestros arquitectos para que desarrollen la profesión, para que puedan construir la arquitectura y las ciudades que constituyan el hábitat que fundamentalmente la gente necesita”, concluyó la Arq. Ruarte.

Por su parte la Arq. Irene Pereyra, Presidenta del Distrito 2- Rosario, sostuvo: “Cuando asumí en el 2016 como Presidente del CAd2 tuve la suerte de llevar adelante la construcción de la nueva sede. El proyecto venia de varias gestiones anteriores, y fue ganador en un concurso por el Estudio Bechis. Como Presidente me tocó el rol de impulsar la construcción de la sede, asignarla a una empresa, e ir avanzando en todo este proceso”.

“En tres años y medio de gestión la estamos terminando, es un proyecto muy ambicioso, y muy austero, pero que va a cumplir con las expectativas que teníamos de poder abrir el Colegio a todos los colegas matriculados, y a la comunidad, mucho más de los que nos permitía la vieja sede, que además ha quedado perfectamente integrada en este proyecto”, continuó la Arq. Pereyra.

Para finalizar la Presidenta del CAd2 indicó: “Creo que la nueva sede va a potenciar muchísimo las actividades del Colegio.  El Colegio tiene una cantidad muy grande de matriculados participando de comisiones, actividades, y la nueva sede nos va a permitir funcionar mucho más integrados entre nosotros. Así que yo tengo una gran expectativa con esta inauguración, y es un orgullo muy grande haber participado de este equipo que ha trabajado durante tantos años en un mismo sentido para tener este gran logro. No quiero dejar de agradecer a los impulsores fundamentales de este proyecto, los arquitectos Bagnasco, Saruá y Giordano, que tuvieron tanta energía puesta aquí y nos han acompañado durante todo este tiempo, para llevar adelante este proyecto”.

En tanto el Arq. Sebastián Bechis, integrante del estudio ganador del concurso para la construcción de la nueva sede dijo: “Esta obra que estamos inaugurando es producto del Estudio que conformo, y del que soy parte junto a mis socios.  Es una construcción colectiva, como toda obra de arquitectura, de la cual participan arquitectos, colaboradores y un grupo de asesores con los que sistemáticamente hemos ido trabajando. Para el estudio ha sido verdaderamente un orgullo tener la posibilidad de hacer la Nueva Sede del Colegio de Arquitectos. Un orgullo, y también una responsabilidad”.

Sobre la obra el Arq. Bechis señaló: “En este caso en particular había una serie de aspectos relacionados al lugar muy relevantes. La implantación era verdaderamente privilegiada, frente al rio, cerca de uno de los lugares más lindos de la costa de Rosario. La condición de la barranca que también ponía una condición interesante en el fondo del terreno, y otros aspectos relacionados a la relación con los edificios linderos.

“El terreno que específicamente tiene la implantación entre dos casas de valor patrimonial, requería una postura frente a esa intervención, y en ese sentido nuestro proyecto trato de trabajar con el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, la fachada con esta piel de vidrio reflejante trata por momentos de reflejar los árboles, recreando ese vacío que había antiguamente, pero en otro momento del día aparecer y tener un grado de diferenciación con los edificios patrimoniales. En lo que respecta específicamente al programa que se desarrolla en el edificio siempre tuvimos muy en claro que pretendíamos la máxima transparencia, las mejores visuales que se daban hacia el frente, hacia el rio y los antiguos tipa que hay en Avenida Belgrano. Tratar de que todos los que usen el edificio disfruten de esto, por eso de alguna forma organizamos que las áreas comunes del edificio, SUM, auditorio,  y la propia plaza de ingreso que arma esa explanada de continuación de la vereda, tengan una continuación directa con la avenida, pero que también las oficinas y lugares más específicos de trabajo en la parte de atrás, a través de los otros espacios, puedan disfrutar de ese paisaje”, finalizó el Arq. Bechis.

 

GALERIA DE FOTOS

 

 

Próximos eventos

  • 01·10·19

    Asesoramiento sobre Normativas

  • 01·10·19

    Mundaneum 2019, Encuentro internacional de Arquitectura & Diseño

  • 02·10·19

    Congreso Arquisur 2019 - 2 al 4 de octubre en la Universidad Federal de Mina Gerais – Belo Horizonte, Brasil.

  • 04·10·19

    Curso - Patologías de la Construcción 

Obra destacada

Casa B+R | Obra destacada | CAd2

Casa B+R

Martína Borsani, Gabriel Stivala ,Pablo Taberna Rosario, Santa fe, Argentina
Ver galería de imágenes