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CONCURSO DE ANTEPROYECTOS ESCUELA DE ARTES VISUALES DE ROSARIO

23 de Julio de 2018

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Se dieron a conocer las obras premiadas en el Concurso de Anteproyectos para la Escuela provincial de Artes Visuales “General Manuel Belgrano“ 

La Escuela Provincial de Artes Visuales “General Manuel Belgrano“ fue fundada por la Ley Nº 2946 el 4 de Julio de 1941, tras una larga lucha de los artistas de la ciudad desde inicios del siglo XX por la creación de una escuela de artes plásticas pública y gratuita.

Tanto el impulso de creación de una escuela de artes pública y gratuita como el plan de estudios inicial de la institución se centraron en la preparación, orientación y perfeccionamiento en materia artística. En pocos años se atendió, también, a la necesidad de formar profesores especializados en las artes plásticas para que pudieran ejercer la docencia en diferentes niveles educativos. En esta dirección, se incorporaron las asignaturas de Pedagogía y Didáctica, en el quinto y sexto año del segundo ciclo, según el Plan de Estudios de 1944.

A lo largo de los años, en búsqueda de la excelencia académica, la escuela ha ido conformando una colección patrimonial de gran valor artístico, histórico y documental, que es la herencia que sus profesores han ido dejando a las generaciones futuras.

TRABAJOS PREMIADOS Y CRITICAS DEJ JURADO

PRIMER PREMIO-Trabajo Nº 47
(VER TRABAJO)

Titulares- Arquitectos UNLP/FAU

Enrique Bares

Federico Bares

Nicolás Bares

Florencia Schnack

Asesores - Ingenieros

Fernando Saludas. Estructuras

Julio Blasco Diez. Termomecánica

Colaboradores -

Nicolas Mattarolo

Francisco Mazzocchi

Nicolas Bonavera

Nicolas Quevedo

Nicolas Iglesias

Lucas Maitini

Martín Sanchez Crocci

César Famin

Tomás Bogner

Bruno Gavitarelli

 

Critica de jurado: El jurado premia en primera instancia al proyecto con el número de referencia Nº 47, destacando el espacio central de encuentro integrando al mismo la escalera/grada a modo de anfiteatro, reforzando la dinámica escolar.

Las circulaciones que se vuelcan a este espacio central lo potencian. Así mismo se considera acertada y coherente la relación de los espacios correspondientes al proyecto con las otras instituciones que comparten el complejo.

La alternancia de patios provee iluminación, ventilación y dinámica visual a los diferentes conjuntos de aulas y talleres.

Se valora la posición relativa de la biblioteca a modo de puente sobre el patio principal generando una correcta experiencia espacial.

La materialidad es pertinente a la utilizada en el edificio preexistente, dando coherencia y cohesión al proyecto. 

El formato de la convocatoria del presente Concurso propone una segunda instancia entre la promotora y el ganador, como etapa de ajuste del anteproyecto, por tal motivo el Jurado recomienda:

1. Modificar el espacio destinado a estacionamiento de cortesía, liberando el área destinada a espacio público peatonal, del acceso vehicular, profundizando en mayor medida las condiciones espaciales y materiales del área pública.
2. Se sugiere considerar que la accesibilidad de la zona de maniobra del sector de carga y descarga, debiendo garantizar el acceso, movimiento y maniobras de vehículos de mediano y alto porte.
3. Revisar la alteraciones y diferencias de las entradas requeridas (Auditorios, Escuela y Bar) que comparten la única fachada institucional del edificio. Sobre la planta alta se hace necesario revisar los programas de uso asignados que puedan comprometer el frente del edificio.
4. Redimensionar el ingreso del Hall del sector A en relación al Auditorio y SUM y el resto de las componentes del proyecto.
5. Deberá minimizarse el acondicionamiento artificial del patio principal, promoviendo alternativas de ventilación natural.

 

SEGUNDO PREMIO-Trabajo Nº 35

(VER TRABAJO)
Titulares- Arquitectos UNR/Fapyd

Ignacio Pedrido Fanelli

Santiago Theiler

Asesores- Ingenieros

José María Pedrido Fanelli

Lucas Pellegrini Ibañez

Colaboradores

Juan Cruz Theiler

Critica del jurado: El jurado premia en segunda instancia al proyecto con el numero de referencia Nº 35, considera que el mismo resuelve eficientemente los requerimientos del programa de usos detallado en las bases a través de una clara estrategia de organización de la planta donde la decisión adoptada en relación al patio favorece la resolución de las cuestiones distributivas, materiales y constructivas. Ordena de un modo inteligente las demandas programáticas permitiendo en algunos casos la adaptabilidad de diversas situaciones espaciales.

Adopta soluciones estructurales, constructivas y materiales pertinentes al carácter del edificio existente, sin alterar la condición patrimonial del mismo, salvo intervención sobre la cubierta a fin de incorporar los necesarios espacios de iluminación y ventilación sobre las áreas que se incorporan al edificio que así lo requieren.

El criterio usado para el agrupamiento del conjunto de los diversos tipos y tamaños de las aulas y talleres alrededor del patio permite no solo resolver de un modo adecuado la iluminación de las mismas, sino también en el caso del borde norte del edificio generar situaciones espaciales debidamente calibradas en el caso de las circulaciones de ambos niveles en relación al muro y los vanos existentes, situación que no se repite con la misma condición en la circulación opuesta más comprimida espacialmente.

La presencia del nuevo patio permite generar espacios de encuentro y actividades al aire libre, manteniendo una adecuada relación con el conjunto edilicio existente.

TERCER PREMIO-Trabajo Nº37
(VER TRABAJO)

Titulares-Arquitectos UNR/Fapyd

Federico Sanchez

Alejandro Cordoba

Ignacio Bollini

Leonardo Rota


Colaboradores

Franco Brachetta

Nestor Gabas

 

Critica del jurado: El jurado premia en tercera instancia al proyecto con el numero de referencia 37 valorando la estrategia general, la ubicación de un patio que distancia y articula el programa previsto en el sector A y las aulas, talleres y espacios de circulación de la escuela, en el sector B.
De este modo ambos programas consiguen ventilación e iluminación natural, y expansión a un espacio complementario para los usos interiores.

La propuesta sobre el espacio exterior organiza entradas y usos, y propone un tratamiento al mismo tiempo institucional y a escala de los diferentes programas de edificio, escuela, auditorio, confitería, servicios.

La posición de aulas, talleres y servicios concentra la circulación, única entre estas, y multiplica posibles vistas, luz y ventilación natural, en relación al patio, paredes exteriores existentes, utilizando también la cubierta a través de pequeñas operaciones. 

Estas operaciones, proponen intervenir el edificio de galpones existente tanto como sea necesario para los nuevos usos, valorando sus leyes y forma, con nuevos elementos controlados en cuanto a su relación y contacto.
Estas nuevas lucarnas exteriores corresponden a nuevas formas interiores que redibujan geometrías con tecnología y materiales razonables.


 

MENCIONES HONORIFICAS. Sin orden de mérito
 

MENCION-Trabajo Nº 05
(VER TRABAJO)

Titulares- Arquitectos FAUD/UNC

Lucas Carranza.

Juan Pablo Vazquez

Colaboradores-

Mauricio Bertorello

Tomás De Grave

Bruno Galetto

Juan Murua Palacio

Rocío Soffredi

Critica del jurado: El jurado valora la propuesta innovadora respecto a la distribución de espacios exteriores de iluminación y ventilación, y entonces la homogeneidad conseguida en planta, relativa al galpón existente. 
Se considera inconveniente la medida de los patios resultantes, y el excesivo perímetro de cerramiento necesario para cumplimentarlos.

 MENCION-Trabajo Nº 08
(VER TRABAJO)

Titulares-Arquitectos UBA.

Marcelo Correa

Analía Gutierrez


Colaboradores-

Gabino Longo

Pablo Valiño

Fernando Garay

Critica del jurado: El proyecto ordena con precisión aulas y talleres en relación a un patio central respecto a estos, pero interviene aumentando considerablemente el perímetro de fachadas con carpinterías a espacios intermedios.

 

 MENCION-Trabajo Nº 13
(VER TRABAJO)

Titulares-Arquitectos FADU/UBA

Juan Manuel Galleano

Agustín Mendiondo

Christian Moroni

Miembros del Equipo

Leandro Lingeri

Santiago Passalacqua

Franco Richieri
Asesores

Ing. Ignacio Delfante. Estructuras

Arq. Marcelo Dipelino. Sanitarias

Colaboradores

Arq. María Belén Ciovini

Rocío Vincent

Agustina Pérez

Critica del jurado: Se valora la organización propuesta, respecto a la ubicación del patio interior relativo a escuela y sector de uso general, y al sistema de aulas y talleres considerando la variación espacial y conexiones internas.
Sin embargo, dificulta la separación necesaria entre espacios educativos que además haría compleja la vinculación directa al exterior. 

MENCION-Trabajo Nº 43

(VER TRABAJO)

Titulares-Arquitectos FADU/UBA

María Laura Zink Azcurra

Diego Cherbenco

Anibal Bizzotto.

 

Asesores

Ing. Sebastián Berdichevsky

 

Colaboradores.-

Arq. Analía D´Have (Autora Asociada)

Luciana Faustini

María Pilar Pazos Mendez

Juan Cruz Acevedo Díaz

Alex Nelken (Rendering)

Critica del jurado: La propuesta implica la ubicación de talleres de modo unificado y continuo entre estos, la circulación de aulas, y un nuevo patio interior contiguo al sector A.
Esta interesante integración espacial resulta también un uso diferente al requerido y difícil de implementar por las condiciones de autonomía de los distintos programas educativos.

 

 

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