Noticias

CUARTA EDICIÓN PREMIO FÉLIX CANDELA

19 de Enero de 2021

Compartir

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español que se desarrolla en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La cuarta edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico abandonado, desperdigado a lo largo y ancho del mundo cultural hispano, y una invitación a retomar la senda de los pasos perdidos a nuestro origen cultural. Un viaje original y único para retomar en el presente la lección de nuestra memoria y encarar el futuro. Se trata, en definitiva, en palabras de Juan Borchers, de “arrancar [al hombre] del orden natural en que habitualmente vive” para crear un orden nuevo a través de la arquitectura que ponga al hombre al centro de su naturaleza intelectual y sensible.

Raquis del latín rachis, significa, según la R.A.E., en botánica “raspa o eje de una espiga o pluma” y en anatomía “eje del neuroesqueleto de los vertebrados”, por tanto la estructura o soporte de una vida desde el punto de vista anatómico. En algunos celentéreos, moluscos y artrópodos este raquis, que da estructura a sus cuerpos, se suelda a una capa de piel endurecida, calcificada u osificada, que conforma un exoesqueleto o dermatoesqueleto que los encierra y protege. La arquitectura se asemeja a un raquis, una estructura como tal, que es razón de ser de una forma o a un exoesqueleto, como el caparazón de la tortuga o la concha de algún molusco, albergando en su interior el ser de tal o cual especie. A fin de cuentas, la arquitectura como espina dorsal o estructura, recipiente o soporte, o ambas. Un esqueleto con memoria, viva o resonante. El área cultural hispana alberga en su inmenso territorio raquis y exoesqueletos abandonados que, como el caparazón de la tortuga o la concha de algún molusco, esperan en forma de ruinas volver a la vida en un nuevo cuerpo de arquitectura. Y la arquitectura se hace siempre sobre la arquitectura, decía Fco. Javier Sáenz de Oíza. De tal manera, los participantes de la cuarta edición del Premio Félix Candela deberán encontrar, documentar, medir y representar alguna de estos raquis o ruinas de arquitectura, evocar su memoria y entenderlos en nuestro momento actual para proponer una arquitectura nueva sobre la anterior, que recoja su memoria y proyecte al futuro una nueva Utopía. El programa central es libre pero deberá encontrar una forma de ordenar la relación entre lo doméstico privado y lo comunitario público, pero irradiando siempre desde el raquis o exoesqueleto elegido por los participantes. De tal manera estos, a partir de las coordenadas que sitúan a este fósil en el territorio y su fisonomía, deberán proponer un programa principal donde la anterior infraestructura sea medular, como nuevo esqueleto reconstruido o su piedra angular, así como un sistema de organización social que permita fundar una nueva comunidad ideal donde se diseñen los usos, servicios y medios de producción económica para el desarrollo de la vida autosuficiente, las normas de convivencia entre sus pobladores y el contacto con el mundo que dejan atrás. Una Utopía o Eutopía para nuestro tiempo, un paisaje cultural propio como una “isla” al interior de la cultural global que nos ahoga, donde la arquitectura sea capaz de generar un orden único para un hombre nuevo.

 

PROYECTO
El concurso plantea soñar una forma de sociedad ideal a partir de la intervención sobre algún resto de patrimonio arquitectónico abandonado, un raquis o exoesqueleto, en algún lugar del paisaje dentro del amplio territorio que abarca el mundo cultural hispano. Los participantes habrán de seleccionar, en primer lugar, aquella ruina sobre la que quieran proyectar la nueva arquitectura y su ecosistema básico a partir de esta. Este raquis o exoesqueleto ha de ser el objeto de un programa arquitectónico acotado para unos usos determinados y parte de un complejo más amplio, razón de ser del ecosistema básico que han de proponer los participantes y que permita a una sociedad ideal habitar este nuevo paisaje cultural de manera autosuficiente, es decir donde exista un equilibrio entre los factores bióticos y abióticos.

Una vez seleccionada la anterior ruina de arquitectura, los participantes habrán de apropiarse de ella, documentarla en dibujos y planos, tanto de su fisonomía actual y en su devenir histórico como del contexto en que se emplaza. En un segundomomento o al paralelo, deberán proyectar a partir de la primera la célula básica de una nueva sociedad autosuficiente en los límites del contexto que para ello determinen los participantes. Arquitectura y esquema, esquema y arquitectura serán el camino de ida y vuelta que los participantes habrán de recorrer para dar forma al proyecto completo.

Los participantes tienen total libertad para elegir aquel raquis que mejor les convenga para refundar el lugar donde se ubica, los límites para el diseño del enclave que permitan vivir de manera autosuficiente a los habitantes ideales de esta Eutopía y, en cualquier caso, los recursos que permitan justificar su propuesta.

La definición será a nivel de anteproyecto para el conjunto, así como de orden constructivo con principios estructurales en el caso concreto de la intervención directa sobre el raquis o exoesqueleto, del que germina la propuesta. Los paneles habrán de contener toda la información necesaria para la compresión de la propuesta por parte del jurado. Se recomienda, al menos, expresar el proyecto en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento con mención expresa a las coordenadas de localización, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas sucinta con una extensión no mayor a 300 palabras. Se valorará, especialmente, la originalidad en la concepción y desarrollo de la solución constructiva que permita entender la relación entre el raquis y la arquitectura propuesta. Adicional a los paneles, los concursantes habrán de presentar una memoria escrita, a manera de ensayo, de entre mil quinientas y tres mil palabras, que incluya un resumen no mayor a trescientas palabras en inglés. Este ensayo puede incluir bibliografía, referencias y notas al pie, en su caso, en formato APA y debe responder a la concepción teórica del proyecto.

Primera fase
Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante la cuarta edición del Festival de Arquitectura en Español de la Ciudad de México.

Segunda fase
Los finalistas participarán en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con los arquitectos invitados de reconocida trayectoria. El ganador se hará acreedor del Premio Félix Candela.

ORGANIZA 
Instituto Español de Arquitectura (IESARQ)

CONCURSANTES
 Podrán participar en el presente concurso, de forma individual o formando equipos de un máximo de 3 personas, todos aquellos estudiantes de arquitectura, diseño y urbanismo que pertenezcan a cualquier institución académica y/o universidad donde se impartan estudios de diseño, arquitectura y urbanismo y que hablen español. Así mismo, podrán participar en este concurso todos aquellos jóvenes arquitectos hispanohablantes hasta la edad de 35 años, a la fecha del cierre de inscripción. Igualmente, podrán participar todos aquellos estudiantes y jóvenes arquitectos extranjeros no hispanos que formen equipo con, al menos, un integrante hispanohablante o bien demuestren dominio de la lengua española.

El representante de cada equipo deberá ser arquitecto o estudiante de arquitectura generalista o con especialidad en alguna de sus áreas como paisaje o patrimonio, entre otras, y podrá formar equipo con otros profesionales o estudiantes de áreas afines como el diseño, la ingeniería civil, el urbanismo, etc. Así mismo, podrán participar historiadores, gestores del patrimonio cultural, antropólogos, filósofos o cualquier otro perfil pertinente a consideración del titular arquitecto o estudiante de arquitectura de cada equipo.

 

INSCRIPCIÓN Y ADMISIONES

El plazo de inscripción se inicia el 14 de enero de 2021 y finaliza el 16 de julio de 2021 a las 23:59 horas en CDMX (Central American Time (CET) = UTC/GMT - 6:00). 

Se establecen las siguientes cuotas de registro según la fecha en que se inscriba el concursante:

REGISTRO PERIODO 1 (14/01/2021 al 16/02/2021) $1500 MXN 
REGISTRO PERIODO 2 (17/02/2021 al 06/05/2021): $2000 MXN
REGISTRO PERIODO 3 (07/05/2021 al 16/07/2021): $2500 MXN

 

INICIO DEL CONCURSO - 14 de enero del 2021
REGISTRO PERIODO 1 - Del 14 de enero de 2021 al 16 de febrero de 2021
PUBLICACIÓN DEL JURADO - 9 de febrero de 2021
CIERRE DE PERIODO DE CONSULTAS  - 2 de febrero de 2021
PUBLICACIÓN FAQ - 4 de febrero de 2021
REGISTRO PERIODO 2  - Del 17 de febrero al 6 de mayo del 2021
REGISTRO PERIODO 3  - Del 7 de mayo al 16 de julio del 2021
CIERRE DE INSCRIPCIÓN  - 16 de julio de 2021
FECHA LIMITE ENTREGA 1ª FASE - Hasta el 31 de julio del 2021
SELECCIÓN DE FINALISTAS - 21 de septiembre del 2021
DESARROLLO DE TALLERES 2ª FASE  - Noviembre, en fecha exacta por determinar.
INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Todas aquellas consultas referidas a la inscripción, número de registro o cualquier tema relacionado con tarifas, pagos o transferencias de dinero se atenderán durante todo el plazo de registro en la dirección de correo electrónico:  secretaria@premiofelixcandela.mx

Bases e información en: https://premiofelixcandela.mx/

 

 

Próximos eventos

Ups

Lo sentimos, no hay eventos nuevos por el momento, volvé a intentarlo más tarde.

Buscador

Escribí lo que estés buscando.

Premio anual

permio anual