Noticias

Javier Colomino en el CAd2

12 de Marzo de 2020

Compartir

Luego de la inauguración de su muestra en la Sala Jano Viotti del Colegio de Arquitectos con una charla sobre su trabajo en el Ice Hotel de Suecia y su participación en el Simposio Internacional de escultura en el desierto Tenggeli, China, el Arquitecto Javier Colomino nos cuenta sobre su obra.

“Dibuje durante toda mi vida, siempre en dos dimensiones,  pero mientras estaba en la facultad estudiando arquitectura empecé a interesarme por la escultura, y realicé algunos cursos  de escultura, de tinte más figurativa, no tenía tanto que ver con la arquitectura. Una vez recibido, y luego de algunos años de dejar la escultura de lado, comencé a indagar un poco más sobre el espacio, que es lo que hace la arquitectura”, señaló sobre sus comienzos Colomino, quien luego amplió: “En la facultad nos agregó el tema de las maquetas, y una maqueta, un modelo, no es lo mismo que una escultura, pero si tiene que ver con la escala, ver un objeto, moverlo, comparten esa condición. Cuando hace una escultura también se trabaja con una maqueta, a veces virtual, y otras veces material, que después se puede replicar en un tamaño más grande”.

En cuanto a la disertación llevada a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectos, previa a la inauguración de la muestra, el Arq. Colomino indicó que la primera parte está basada en la experiencia del Ice Hotel de Suecia, está situado en una ciudad que se llama Jukkasjärvi que queda en el círculo polar ártico. El hotel es una obra de arquitectura que se construye todo los años, formado de nieve apelmazada que se proyecta sobre estructuras metálicas que luego se retiran, formando una bóveda que luego se divide en distintas habitaciones, que al llegar el verano se derriten.

“Allí se trabaja en equipos, por lo que junto a un escultor español presentamos un proyecto, y fuimos seleccionados para hacer una de las 16 habitaciones Art Suites, que son habitaciones del hotel de hielo que están intervenidas artísticamente”, destacó el arquitecto rosarino.

En caso su participación en el Simposio Internacional de escultura, en la que se basa la segunda parte de su intervención en el CAd2, llevada a cabo en el desierto Tenggeli, China, donde fue seleccionado junto con otros 44 escultores de todo el mundo para exponer allí su obra. Colomino señaló que es un proceso distinto a su experiencia en Sucia al decir que en el Ice Hotel cada equipo construye su habitación, en cambio en el caso del Simposio en China son los mismos organizadores quienes construyen el proyecto enviado por cada escultor. “Lo único que hice fue la creación de una maqueta en escala 1:10, que se puede ver en la muestra”, enfatizó.

En cuanto a la muestra inaugurada en las instalaciones del CAd2, el escultor indicó que: “Hay una serie de 20 esculturas que ya fue expuesta en el Colegio, en lo que era El Túnel, hace cuatro años. En esta serie se indaga sobre qué pasa si yo tengo una misma forma, y la intervengo de 20 maneras diferentes. Es una misma masa, con una forma específica intervenida de  20 maneras distintas”.

“Con respecto a las otras esculturas que están expuestas, hay una maqueta de una escultura más grande que se hizo en piedra para un simposio internacional de escultura que se hizo en Roldán, en el 2017. Otras dos esculturas son de la misma época de la serie de 20, con una de ellas tuve la suerte de ganar un premio. Por otra parte hay un televisor donde se presentan imágenes de proyectos que presenté, o presento, en distintos simposios, hechos a través de renders, la idea es un poco mostrar el trabajo también a futuro”, finalizó el arq. Colomino.

 

Próximos eventos

  • 06·04·20

    SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOLAR - ALTA PRESTACIÓN.

  • 30·04·20

    EXPOCON 2020

Obra destacada

Conjunto habitacional Baigorria | Obra destacada | CAd2

Conjunto habitacional Baigorria

BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura Baigorria, Rosario, Santa Fe
Ver galería de imágenes