Noticias

Se llevaron a cabo las 4tas Jornadas de Arquitectos para la Emergencia.

29 de Julio de 2019

Compartir

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, a través del proyecto Arquitectos para la Emergencia llevó adelante las 4tas jornadas de capacitación, cuyo título fue “GESTION DE RIESGO- EVALUACION DE RIESGO ESTRUCTURAL- INCENDIO”.

La misma se desarrolló en dos días, viernes 26 y sábado 27 de julio en el Centro de Arquitectura y Diseño  (El Túnel), Córdoba 954 - Subsuelo del Pasaje Pan  - Rosario. 

Tuvo la finalidad de tomar conocimiento sobre las distintas situaciones de un siniestro, en este caso los incendios, dentro del ejido urbano. Los protocolos de emergencias, como se responde desde los distintos estamentos Institucionales sean estos Provinciales como Municipales.

En la apertura de las jornadas, la Presidenta del CAPSF, Arq. Marta Ruarte, expresó: “Es un proceso que iniciamos hace dos años, es muy complejo. A medida que avanzamos nos fuimos dando cuenta de las posibilidades que tiene la disciplina para actuar en situaciones de desastres, cambios climáticos y situaciones de emergencia. No solo actuar cuando estas cosas suceden, sino también en la prevención. Generar en la prevención localizaciones adecuadas, no puede ser que ante una inundación la gente se vuelva a localizar en el mismo lugar donde perdió todo, que no haya diseñadas viviendas de emergencia para contener a los evacuados”.

“Desde que nació este proyecto venimos trabajando con Defensa Civil, y es impresionante la cantidad e incendios en los departamentos, donde las viviendas quedan reducidas a nada”, continuó la Arq. Ruarte.

Para finalizar, la Presidenta del CAPSF señaló: “Es un tema que despertó mucho interés en los Arquitectos, apunta a aquellos comprometidos socialmente, con la idea de participar, no solo cuando sucede el desastre, sino también en la prevención para que no sucedan. Este proyecto que surgió en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe hoy se ha extendido a otras provincias como Catamarca, Jujuy, Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos. A medidas que avancemos queremos sumar a más provincias para generar una red nacional, y que haya un grupo especializado de arquitectos que evalúen y actúen en condiciones de emergencia, a través de convenios con el estado y organizaciones internacionales”.

Por su parte Gonzalo Ratner, Subdirector de Defensa Civil de Rosario explicó: “Es una experiencia importante. A nosotros como Defensa Civil, y como municipio, nos interesa que tanto las instituciones como la comunidad estén preocupadas en la gestión de riegos, y estén proyectando trabajos en prevención, y no solo en la respuesta”.

 “No es la primera vez que se lleva adelante, esto es un proceso, no se quedó en una iniciativa, y notamos un progreso, ya hay cuestiones teóricas afianzadas y eso nos parece muy importante. Estamos muy satisfechos con lo que está haciendo el Colegio de Arquitectos, que ya vemos que está dando sus frutos”, destacó Ratner.

En tanto el Arq. Gustavo Motta, Profesor Titular Construcciones I a III - FADU.UBA, y Analista de Riesgo Estructural, Ministerio de Justicia y Seguridad Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Los Arquitectos podemos trabajar en una disciplina que no es demasiado conocida, a pesar de que la ONU la tiene en cuenta desde hace más de 20 años: En la Argentina, recién hace 5 o 6 años, está tomando una importancia fenomenal a nivel federal, como es la Gestión de Riesgos.

Próximos eventos

  • 09·09·19

    Curso - Salud y Seguridad en la Construcción

  • 19·09·19

    Viaje a Casa Foa y Feria Puro Diseño

  • 20·09·19

    Curso - Domótica - Tecnología en arquitectura

  • 01·10·19

    Mundaneum 2019, Encuentro internacional de Arquitectura & Diseño

Obra destacada

Casa MV | Obra destacada | CAd2

Casa MV

Arq. Federico Gronda y Arq. Luciano Valarin Calle Córdoba 2099 PA
Funes, Rosario
Ver galería de imágenes