Noticias

Se llevó a cabo la jornada sobre ejercicio profesional, caja de jubilaciones, y multiplicidad de práctica de los arquitectos.

7 de Noviembre de 2019

Compartir

El miércoles 6 de noviembre se realizó, en el Auditorio de la Nueva Sede del Colegio de Arquitectos, una jornada sobre ejercicio profesional, caja de jubilaciones, y multiplicidad de práctica de los arquitectos.

A cargo de la relatoría de la misma estuvo el Arq. Rogelio Molina, y  participaron el Dr. Ricardo Terrile Sierra, asesor del CAPSF, hablando sobre el ejercicio de la arquitectura en el nuevo Código Civil y Comercial, y la Dra. Liliana Coronel, asesora del CAd2, para disertar sobre las cajas de previsión, y la problemática en la Caja de jubilaciones de la Ingeniería.

Además, se realizó un conversatorio para debatir sobre la multiplicidad de prácticas de los arquitectos frente al ejercicio profesional independiente, que contó con la presencia de arquitectos que ejercen la profesión en diferentes ámbitos. La misma será coordinada por el Arq. Martín Aloras, de la participaron los Arquitectos Yanina Cicero, Andrea Ferreto, Orlando Alloatti, Bruno Di Giovanntonio, Debirah Orellana, y Gaby Arreguez.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Arq. Marta Ruarte, Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, quien señaló: “Los tres ejes que elegimos, arquitectura legal, las problemáticas de la caja de ingeniería, y la multiplicidad de prácticas de los arquitectos frente al ejercicio profesional, son fundamentales para nuestra entidad, y fundamentales para la disciplina”.

“Con respecto a la arquitectura legal, a partir de 2015, con la modificación del Código Civil hemos trabajado intensamente, no solo participando antes de que saliera la Ley, a través de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con el Dr. Terrile, sino también en toda la provincia y en otras provincias. Trabajamos en todo lo que hace a la manera de ejercer la profesión, y todo lo que tiene que ver con que el profesional trabaje resguardado. Tenemos muchas normas que cumplir, las normativas propias del Colegio, las normativas de los estados locales, de los estados provinciales, las normativas nacionales, y el Código Civil.   Tenemos muchas responsabilidades, algunas de las cuales sufrieron modificaciones con el nuevo Código, y nos pareció oportuno que tomáramos seriamente este tema porque cuando se creó el Colegio éramos 2000 arquitectos, y hoy somos 9000, de los cuales 5500 son habilitados. En el país hay 100.000 arquitectos, y 55.000 habilitados, somos una masa muy importante de profesionales que trabajamos en la disciplina”, destacó la Arq. Ruarte sobre el tema tratado por el Dr. Terrile.

En cuanto al segundo eje, a cargo de la Dra. Coronel, la Presidente del CAPSF explicó: “En el recorrido que empezamos a hacer hace muchos años en un proyecto que denominamos ´Juntas Promotoras´ en el Distrito 2, para organizar a los profesionales de cada lugar, uno de los temas que siempre aparecía era el de la caja de previsión. Hubo que hacer un trabajo de hormiga para que pudieran entender que el aporte era la futura jubilación. De todas maneras nosotros a nivel nacional somos unos privilegiados porque tenemos una caja, una obra social, no todas las organizaciones en el país la tienen, solo hay 5 de 24 que corresponden a los profesionales de la construcción. Aunque todas las cajas tienen problemas, no hay una perfecta, estos sistemas solidarios tienen múltiples facetas, en este momento nosotros estamos participando en la caja porque queremos que sea sustentable para todos y todas, aunque cuando te involucras algunos que no quieren que participes creen que vas a molestar, nuestra trayectoria como grupo que conducimos el Colegio hemos demostrado claramente que trabajamos por jerarquizar la profesión, y engrandecer a las instituciones,  y defendiendo los derechos de los arquitectos”.

“Hoy el Colegio se encuentra unificado, diría que es uno de los más organizado del país, cuenta en su estructura con algunos elementos que no los tienen otros, como el sistema informatizado. La gestión que hemos hecho en comunas y municipios es única en el país. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay muchos problemas y nosotros los registramos acá en el Colegio, hay una gran masa de arquitectos que paulatinamente han ido siendo expulsados de la caja por múltiples razones, hay una problemática sobre la cual no podemos hacer oídos sordos”, amplió la Arq. Ruarte.

Y por último con respecto al tercer eje, la Presidenta del CAPSF sostuvo: “En el tema de cómo se encuentra hoy la disciplina y el ejercicio profesional, nosotros tenemos 20 alcances de título, los colegios son los más indicados para registrar lo que es el cauce y desarrollo de la disciplina a través del ejercicio profesional. En las últimas encuestas que hicimos vimos que más de un 70% de los arquitectos tiene que tener una relación de dependencia porque no le alcanza para vivir dignamente del proyecto y la dirección de obra. Es un tema en debate, y las entidades tienen que dar cuenta de la multiplicidad de trabajos que los arquitectos estamos haciendo”.

 

Próximos eventos

  • 13·11·19

    En OBRA: Un nuevo modelo de mirar y hacer

  • 14·11·19

    Exposición Fuerzas en juego - Rafael Iglesia

  • 14·11·19

    041#11 Monográfica Rafael Iglesia

  • 16·11·19

    Recorrida fotográfica para arquitectos

Obra destacada

COMPLEJO Om! 4 CASAS / ARROYO SECO | Obra destacada | CAd2

COMPLEJO Om! 4 CASAS / ARROYO SECO

Fabio Nicolás Portapila Arroyo Seco, Santa Fe, Argentina
Ver galería de imágenes