Instituto de ordenamiento territorial y hábitat

CHET

En busca de la EQUIDAD TERRITORIAL participamos de las transformaciones regionales desde un horizonte consensuado y compartido.

Los territorios y las regiones, tienen una connotación geográfica que le es propia, pero también son construcciones sociales, económicas y políticas. El tipo de conformación que adquieren está relacionada con el modelo de acumulación y con la forma de inserción de los países y de sus regiones, en la división internacional del trabajo.

En la actualidad, la separación entre las áreas dinámicas y potencialmente exitosas y las áreas marginales y cada vez más relegadas se amplía. Este fenómeno no sólo se ve en los territorios nacionales o provinciales, sino que también es frecuente en los territorios de las mismas ciudades, donde hay un proceso de urbanización hegemónico que acumula capitales e inversiones en ciertos sectores y vacía a las regiones más pobres. De este modo se debilita al campo y se contribuye a la fractura interna de las ciudades centrales y de sus áreas metropolitanas, las que cada vez son más grandes y anárquicas.

Los ciudadanos de áreas urbanas ricas y pobres conviven dentro de un contexto de violencia que imposibilita la creación de lazos sociales, económicos o culturales estables, esenciales para el desarrollo de una ciudad más armónica y de una sociedad más justa y equitativa.

Venimos de  una práctica  fragmentada de la planificación y del ordenamiento territorial que en nada contribuye al manejo coherente de las regiones y de sus ciudades, favoreciendo y acentuando los grandes desequilibrios territoriales existentes.

En este contexto, en el Colegio de Arquitectos D2-Rosario, trabajamos desde hace veinte años tratando de generar acciones y espacios de debate, reflexión y capacitación para poner en Agenda la importancia de la Planificación Territorial, como también los impactos y consecuencias de las Transformaciones Territoriales realizadas en forma aislada y sin considerar el Sistema de Ciudades sobre el cual se actúa.

Una forma de hacerlo es organizar, colaborar y participar en los Congresos hacia la Equidad Territorial (CHET), compartiendo  nuestra mirada y el trabajo realizado por el Instituto de Ordenamiento Territorial en esta materia, haciendo conocer nuestra opinión y tomando una posición firme y sostenida sobre el tema.
 

PARTICIPACIONES:

  • X CHET
    CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Región, territorio y poblaciones en red”
    Puerto Madryn, Chubut – 9 al 11 de noviembre de 2017
     
  •  VIII CHET
    CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Urbanismo: ideas / realidades”
    San Rafael, MENDOZA – 6 al 8 de noviembre de 2015
  •  VII CHET
    CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Escenarios en transformación”
    Territorio Pulmarí, NEUQUÉN – 6 al 8 de noviembre de 2014

  • IV CHET
    IV CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL y IV Encuentro de Técnicos de Comunas y Municipios
    Rosario, SANTA FE – 8 y 9 de noviembre de 2011

 


X CHET
CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Región, territorio y poblaciones en red”
Puerto Madryn, Chubut – 9 al 11 de noviembre de 2017

 


CONFERENCIA

“Planificación Territorial / Gestión Local / Arquitectos” - Formando liderazgos para la gestión territorial.

DISERTANTES: Arq. Graciela Noemí RODRÍGUEZ  (UBA) / Arq. Claudio Francisco SFILIGOI (UNR)

 El objetivo es compartir las Contribuciones que realiza el Colegio de Arquitecto de la Provincia de Santa Fe en procesos de Planificación Local, favoreciendo la articulación entre el Colegio y las Comunas / Municipios de su Jurisdicción.

Expondremos una experiencia de trabajo en la Gestión Territorial tendiente a:

  • crear conciencia en los actores locales sobre la necesidad de una planificación integral y permanente del territorio, considerando a las distintas Comunas y Municipios como un Sistema de Ciudades.

  • favorecer y potenciar la implementación de acciones concretas de planificación regional, con la participación necesaria de los profesionales locales organizados en equipos de trabajo, pues son ellos quienes mejor conocen la historia y la identidad cultural de sus localidades.

  • acompañar y participar en los procesos de planificación que se desarrollan en nuestro territorio; los que serán sin duda, una herramienta fundamental de acción para la transformación del ámbito local, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Para construir un Territorio en Red trabajamos en la capacitación y consolidación de una Red de Referentes Técnicos que accione y gestione los procesos de Planificación en nuestros Sistemas de Ciudades. De esta manera,

           “Transformamos el territorio desde un horizonte consensuado y compartido”
 

 

 



VIII CHET
CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Urbanismo: ideas / realidades”
San Rafael, MENDOZA – 6 al 8 de noviembre de 2015

PONENCIA 
“Impacto del Puente Rosario – Victoria, de la Hidrovía Paraná – Paraguay y de las terminales portuarias sobre la ciudad de Rosario y su Área metropolitana”

DISERTANTES: Arq. Graciela Noemí RODRÍGUEZ  (UBA) / Arq. Claudio Francisco SFILIGOI (UNR)

El trabajo analiza y expone los efectos de los nuevos flujos de transporte regional / internacional,  potenciados por las nuevas conectividades y su impacto en el desarrollo de la ciudad de Victoria, y de las localidades de los Corredores Norte, Sur y Oeste del área Metropolitana de Rosario.

Se plantean además los desequilibrios que pueden ocasionar grandes proyectos cuando no se articulan con respuestas locales  / regionales que mitiguen los impactos que estos pueden generar: la pérdida de “calidad de vida” de los habitantes de los territorios sobre los que  estas obras están insertas.

Un pequeño ejemplo de los impactos generados, y de las respuestas dilatadas en un territorio por una Mega-obra se tiene al considerar que el puente Rosario- Victoria inaugurado en 2003, recién obtuvo en agosto de este año por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe la firma del “Plan Especial Inter-jurisdiccional Parque de la Cabecera” (Rosario – Granadero Baigorria) que daría comienzo a las obras de adecuación de los terrenos remanentes en la base del puente, utilizados y apropiados por la comunidad en la actualidad de manera informal.
El VIII CHET se propuso reconsiderar la mirada que tenemos sobre el desarrollo territorial, asociando ideas técnicas con conciencia ética y ecológica que posibilite un futuro sostenible. Se trato de buscar una mirada que contemple la planificación del territorio con un equilibrio por recobrar entre la vida humana y la naturaleza, una mirada total, amplia y completa que nos permita gozar de una vida más confortable y de mejor calidad tanto a nosotros como a los que nos sucederán.

Este punto de vista, es la meta y el objetivo del Instituto de Ordenamiento Territorial del CAd-2 en su accionar.


VII CHET
CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL “Escenarios en transformación”
Territorio Pulmarí, NEUQUÉN – 6 al 8 de noviembre de 2014

CONFERENCIA
“Territorios, regiones, ciudades, arquitectos”
DISERTANTE: Arq. Marta Ruarte (UNR)

Desde FADEA tratamos de consolidar la relación de los Arquitectos con la comunidad y la gestión pública en los distintos niveles territoriales, desde lo local,  lo  regional, lo provincial y lo nacional, en alianzas estratégicas y convenios, donde los arquitectos participemos con equipos técnicos permanentes.
Nos proponemos tomar las experiencias desarrolladas por las distintas entidades, sus metodologías, discutirlas y trabajar provincia por provincia, conocer y abordar las problemáticas de los territorios. Influenciar, para que la Planificación Urbana y Territorial sea cuestión de Estado y asumir roles de responsabilidad ante el crecimiento de las ciudades.
Lo que tratamos de mostrar es que al Territorio hay que conocerlo, involucrarse con los actores locales, se trata de “amasar el pan con la harina que se tiene”.
 

CONFERENCIA
Estrategias para la Gestión de la Planificación Territorial: “El factor humano”
DISERTANTES: Arq. Graciela Noemí Rodríguez (UBA) / Arq. Claudio Sfiligoi (UNR)
Nos enfocamos en contar una experiencia de trabajo en la Gestión Territorial tendiente a:

  • crear conciencia en los actores locales sobre la necesidad de una planificación integral y permanente del territorio, considerando a las distintas comunas y municipios como un Sistema de Ciudades,
  • favorecer y potenciar la implementación de acciones concretas de planificación regional, con la participación necesaria de los profesionales locales organizados en equipos de trabajo, pues son ellos quienes mejor conocen la historia y la identidad cultural de sus localidades.

Tratamos de compartir las “Contribuciones que realiza el CAPSF para la gestión de planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Local”.
En síntesis, intentamos mostrar un “camino recorrido” con mucho esfuerzo, que a lo largo del tiempo fue dando resultados y mutando en nuevas propuestas, transitado en la Región Rosario de la Provincia de Santa Fe.
 

 

IV CHET
IV CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL y IV Encuentro de Técnicos de Comunas y Municipios
Rosario, SANTA FE – 8 y 9 de noviembre de 2011

La primera participación de la Comisión de Ordenamiento Territorial (hoy Instituto) en los Congresos hacia la Equidad Territorial consistió en organizar en conjunto con la Comisión de Urbanismo del CAd-2 el IV CHET desarrollado en la ciudad de Rosario en noviembre de 2011.

Durante este Congreso se analizaron desequilibrios regionales y locales, los avances en planificación, la destacada participación de los Colegios Profesionales en todo el Territorio Nacional, el Plan Estratégico Provincial (Santa Fe), los alcances de la Ley de Ordenamiento Territorial Nacional y en algunos casos también Leyes provinciales.

La instancia participativa del IV CHET se desarrollo en el marco del “IV Encuentro de Técnicos de Comunas y Municipios”, coordinado por la Comisión de Ordenamiento Territorial, cuya temática “Aspectos que debería prever/contener una Ley de Ordenamiento Territorial para construir un territorio más justo y equitativo” contó con una gran convocatoria y asistencia de profesionales y técnicos de Comunas y Municipios del CAd-2, como también de localidades de otras provincias.

Este Congreso reafirmó la posición del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe como Institución interesada en crear un espacio de reflexión y capacitación para que su matrícula se transforme en profesionales técnicamente capacitados y socialmente comprometidos, y el instrumento para lograr estos objetivos lo constituye el Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat del CAd-2.

 

 

 

Próximos eventos

  • 04·08·20

    CURSO DE VISADORES PARA EL INTERIOR

  • 04·08·20

    ARQUITECTURA LEGAL

  • 05·08·20

    CONSTRUCCIONES CON ESTRUCTURA DE MADERA

  • 05·08·20

    Conversaciones - sobre Propiedad Horizontal- La envolvente como interfaz

Buscador

Escribí lo que estés buscando.

Premio anual

permio anual