Instituto de ordenamiento territorial y hábitat

Proyectos territoriales

Afirmando nuestra intención de seguir llevando adelante políticas Institucionales de consolidación del territorio, basadas en el contacto con los profesionales, reorganizándolos para asumir, impulsar y gestionar iniciativas locales, con el fin de mejorar el posicionamiento de los colegas en lo particular y de los municipios y comunas en la región, se propone la implementación durante las últimas gestiones de distintos Proyectos de actuación territorial.

  • PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS PATRIMONALES

“Colegio San Carlos” de San Lorenzo  - San Lorenzo, 12 de diciembre de 2018.

“Corredor Acevedo” de Villa Constitución - Villa Constitución, 28 de noviembre de 2018

           Estas  Propuestas de intervenciones urbanas en espacios públicos patrimoniales fueron desarrolladas por equipos locales de profesionales en el marco del Primer Seminario Internacional de “Accesibilidad al Patrimonio y al Espacio Público” realizado en la ciudad de ROSARIO los días  3 y 4  de Septiembre de 2018.

 

  • TALLER EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y CIUDADES INCLUSIVAS / Corredor de la Ruta 34

           Con la colaboración de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión y coorganizado por el Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat del CAd-2, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Totoras y la Coordinación de Planeamiento de la Municipalidad de San Genaro, se realiza un Taller de Accesibilidad e Inclusión para Profesionales Locales (de Ibarlucea a Centeno) que reunidos en torno a una propuesta concreta, al tiempo que se capacitan en el diseño de espacios públicos accesibles e inclusivos proponen alternativas de solución para obras públicas en planificación en su localidad.

Totoras, noviembre de 2017
 

  • Talleres de Planificación “Agenda 21-21” - Ciudad de Pérez
    Entre otras actividades relacionadas con la Planificación regional, un representante del Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat del CAd-2  participa de los Talleres de Planificación “Agenda 21-21”-organizados por la Municipalidad de Pérez.
    Pérez, año 2017

 

  • PLANIFICACIÓN con ECOM - Ente de Coordinación Metropolitano
    CORREDORES SUR, NORTE Y OESTE (2014 a 2019)

En el ciclo de trabajo 2018 y 2019, Referentes Territoriales del CAd-2 participan en forma activa en los Talleres realzados por el ECOM (Metropolitana) en las distintas localidades de su jurisdicción, completando a la fecha la participación en los Talleres de:

ACEBAL / ÁLVAREZ / ALVEAR / ARROYO SECO / CAPITÁN BERMÚDEZ / CORONEL DOMINGUEZ / EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN / FIGHIERA / FRAY LUIS BELTRÁN / FUNES / GENERAL LAGOS /
GRANADERO BAIGORRIA / IBARLUCEA / PÉREZ / PIÑERO / PUEBLO ANDINO / PUEBLO ESTHER / RICARDONE / ROSARIO / SAN LORENZO / SOLDINI / VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ  / ZAVALLA/

      En el año 2016, y ante el cambio de estrategia de trabajo implementada por el Ente de Coordinación Metropolitano en el Corredor Norte, realizándose una verificación previa a los Talleres planificados en cada localidad, y visto que en el Cordón Industrial se propone trabaja sobre localidades puntuales en forma aislada, sin contar con la continuidad territorial abordada en los trabajos del Corredor Sur, el Colegio de Arquitectos D2 solicita a profesionales locales la elaboración de un relevamiento territorial con la documentación correspondiente de la Comuna de Ricardone y de la Ciudad de Fray Luis Beltrán.

Estos trabajos de diagnóstico se organizan bajo las directrices establecidas por el ECOM, de este modo el relevamiento, la interpretación y el registro de los datos que se obtienen pueden interactuar con los análisis de las localidades definidas por el ECOM.

El  conocimiento territorial de los profesionales sobre las jurisdicciones que se relevan sustenta la  toma de decisiones y propuestas de planificación a realizar en una próxima etapa. Toda la documentación elaborada se entrega a las autoridades locales en forma gratuita, como también a Metropolitana.

Ejemplos de diagramas de los relevamientos de Fray Luis Beltrán y Ricardone.

 

       

- Integrantes del Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat del CAd-2 concurren y participan de los Talleres realizados por el ECOM en las siguientes localidades:  Alvarez, Ibarlucea, Perez y Soldini.
Año 2017

- Se trabaja en la verificación de datos y planteo de propuestas en base al relevamiento realizado por el ECOM en las ciudades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo, asistiendo a los Talleres ECOM en dichas localidades.
Corredor Norte, año 2016 / 2017

- Se participa en distintas jornadas de trabajo integrando “Metropolitana”, para la planificación de las localidades del Corredor Sur del Área Metropolitana de Rosario.
Corredor Sur, junio a diciembre de 2014

- Se firma un Convenio con la Intendenta Municipal de Rosario en su carácter de Presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana, para integrar profesionales locales en representación del Cad-2 a la agencia de planificación del ECOM “Metropolitana”.
Rosario,  8 de julio de 2014
 

  •  “Corredores de Asistencia Técnica” para Comunas y Municipios del Distrito 2
     (2012 /2014)

En esta propuesta, se planifican siete Corredores, y se ponen en marcha en una Primera Etapa: los Corredores N° 1, con cabecera en la localidad de Arroyo Seco y N° 2, con cabecera en la ciudad de Totoras, a cargo de dos Arquitectos referentes de cada corredor: el Arq. Raúl A. Perez Orfei y el Arq. Diego O. Arjona respectivamente.

           Corredor N° 1 / 2014 - Alvear, Pueblo Esther, Gral. Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón
          
Corredor N° 2 / 2014 - Ibarlucea, Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno.

En esta primera etapa se realizaron tereas de relevamiento de datos y recorrida del territorio a fin de elaborar un diagnostico de la situación. Se estableció contacto con la mayoría de las Autoridades políticas y con los cuadros técnicos de 15 Comunas y Municipios.

Los dos corredores presentan realidades diferentes, en ambos se observan fundamentalmente la falta de estructuración, de ordenamiento del territorio, pero también las oportunidades, y la necesidad manifiesta de algunos jefes de gobierno que requieren  tomar medidas  para “controlar el pueblo y el Distrito bajo su gobierno”.

Cabe destacar que luego del trabajo realizado en estos dos corredores, como experiencia piloto, a noviembre de 2019, las localidades de Àlvarez, Arroyo Seco, Gral Lagos, Pavòn y Pueblo Esther del Primer Corredor y Centeno, Ibarlucea, Luis Palacios  y San Genaro del Segundo Corredor adhirieron al Sistema Integrado de Trámites On-line del CAd-2 gestionando en la actualidad con las demás localidades de ambos Corredores la firma de Convenios para su ingreso al Sistema.

 

 

 

Próximos eventos

  • 16·07·20

    6 x 6 ciclo de charlas

  • 05·08·20

    CONSTRUCCIONES CON ESTRUCTURA DE MADERA

  • 12·08·20

    COMO CONSTRUIR DE FORMA SIMPLE UNA VIVIENDA EN MADERA. (Entramado ligero + Post and Bean)

  • 18·08·20

    MODELADO EN RHINOCEROS + RENDERIZADOEN LUMINON + POST-PRODUCCION EN PHOTOSHOP

Obra destacada

Conjunto habitacional Baigorria | Obra destacada | CAd2

Conjunto habitacional Baigorria

BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura Baigorria, Rosario, Santa Fe
Ver galería de imágenes